lunes, 19 de noviembre de 2012

Barbara Kruger.







"I work with pictures and words because they have the ability to determine who we are and who we aren't"


Barbara Kruger, 1945, Nueva Jersey. Su formación como diseñadora gráfica es lo que caracteriza principalmente sus obras más conocidas e influyentes. En ellas, combina imágenes tomadas de los medios de comunicación de masas con textos. De un lado, define la fotografía como “difusora de convenciones, mercancía cultural y hobby globalizador”. Y eso es lo que se muestra en ellas, los estereotipos y valores establecidos por el ámbito socio-cultural. A menudo estas imágenes son sacadas directamente de revistas que venden unas pautas acerca de cómo han de ser las mujeres. De otro, coloca sobre estas imágenes textos y palabras precisas, violentas, que chocan con la imagen que hay bajo ellas. De este modo, voltea el sentido original de la fotografía y la coloca en otro extremo, en el de la crítica a lo que mostraba en un principio que no es más que el producto de una sociedad heteropatriarcal.

Además, estas obras no sólo se muestran en museos y galerías. La producción de esta artista ocupa desde vallas publicitarias, carteles o estaciones de tren hasta camisetas y portadas de libros. 


Kruger consigue varias cosas con este simple proceso. Nos lleva a preguntarnos acerca de cuestiones como el consumismo, el feminismo, el clasismo, la autonomía individual, el abuso de poder, el deseo… y sobre quién establece estas absurdas ideas de lo que está bien o mal. La artista basa su obra en autores como Foucault,  Baudrillard, Julia Kristeva, J. Lacan y Jaques Derrida y entiende el género como una “construcción producida a través de la representación”. Al crear sobre imágenes ya existentes rompe con la idea de "la mano del genio". No existen originales únicos. Estas imágenes se producen además con técnicas de la reproducción en serie y sobre productos del día a día, eliminando así las fronteras de las galería y museos, poniendo el arte al servicio de lo cotidiano. "You invest the divinity of the masterpiece", reza una de sus obras. En cuanto a sus mensajes, usa pronombres personales y eso hace que tengan un destinatario concreto. No presupone una mirada masculina, poniendo en cuestión la relación que había hasta esa época entre el observador y la obra, el proceso visual en sí.  












2 comentarios:

  1. La de Your body is a Battleground, si no recuerdo mal, era una crítica hacía el aborto. No antiabortista, ya me entiendes xD

    Conclusión: Me encanta esta mujer ^^

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  2. Sí, es rollo "derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo"!

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